Coronavirus

La OMS decide hoy si decreta la emergencia sanitaria internacional por el brote de coronavirus

Nueva reunión de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para decidir si decreta la emergencia sanitaria internacional por brote de coronavirus.

En Resumen
  • La OMS "está monitorizando el brote de nuevo coronavirus en todo momento", ha asegurado el director

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha convocado para este jueves una nueva reunión del comité de emergencia para sopesar si el brote de coronavirus supone una emergencia sanitaria internacional.

Tedros ha destacado que "la mayoría de los más de 6.000 casos del nuevo coronavirus han sido detectados en China" y que "sólo el uno por ciento ha sido registrado hasta la fecha en otros 15 países". Sin embargo, ha dicho que "se ha registrado transmisión entre personas en tres países fuera de China". "Esto tiene el potencial de una expansión a nivel global, por lo que he convocado al comité de emergencia", ha explicado.

Tedros ha señalado también que "la mayoría de los casos registrados fuera (de China) son personas con un historial de viajes desde China o que han estado en contacto con personas que han estado allí". "Me preocupa el impacto que este brote de nuevo coronavirus está teniendo sobre el sistema sanitario. Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas están enfermas", ha apuntado, antes de aplaudir la "dedicación" de los trabajadores sanitarios.

El director de la OMS ha reiterado que la organización "está monitorizando el brote de nuevo coronavirus en todo momento". "Tendremos más noticias tras la reunión del comité de emergencia", ha zanjado.

En las últimas horas, la Región Autónoma del Tíbet del suroeste de China ha activado la respuesta de emergencia de alto nivel después de que su capital, Lhasa, informara del primer caso sospechoso de coronavirus. Este nuevo caso preocupa a la OMS ya que está detectando grandes fallos en los controles para prevenir la expansión del virus.

Tíbet es la última región de nivel provincial en el continente chino en lanzar la respuesta de nivel superior para contener la nueva epidemia de coronavirus. En la lucha contra el virus, la región ha lanzado una respuesta de emergencia de segundo nivel y ha cerrado temporalmente sus atracciones escénicas a los turistas a partir del lunes.

Más sobre este tema: