Estados Unidos
Jen Psaki pasará a ser, a partir de ahora y en los próximos cuatro años, en un rostro conocido para los medios de comunicación, al convertirse en la nueva portavoz oficial de la Casa Blanca tras el nombramiento de Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
El portavoz de Donald Trump en la Casa Blanca, Sean Spicer, en su primera rueda de prensa ante los periodistas en 2017, acusó a los medios de comunicación de mentir sobre la cifra de asistentes a la investidura del republicano en comparación con la toma de posesión de su antecesor Barack Obama. Pero el propio Trump se encargó en numerosas ocasiones, de acusar de mentirosos, de forma deliberada a los medios de comunicación.
Sin embargo, cuatro años después, este jueves Psaki ha marcado un tono muy diferente con los periodistas que cubrían su primera rueda de prensa como portavoz presidencial: ""Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente en nuestra democracia y por el papel que todos ustedes desempeñan", y continuó añadiendo que aunque "habrá momentos que estaremos en desacuerdo, y habrá ciertamente días en los que estaremos en desacuerdo en gran parte de las ruedas de prensa, tenemos un objetivo común, que es compartir información precisa con el pueblo estadounidense", indicó.
Tras cuatro años en los que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su Administración, calificaba a la prensa de manipuladora o engañosa, el estreno de Psaki y su respeto a los medios de comunicación marcan un antes y un después de la relación entre la nueva Administración Biden y la prensa.