MUCHOS ESTÁN ENFERMOS Y VIAJAN CON NIÑOS
La frontera entre Guatemala y México está completamente abarrotada por los miles de emigrantes que se dirigen en caravana a EEUU. Sólo se ha abierto un par de minutos para dejar entrar a un primer grupo de mujeres y niños. Para Donald Trump, la mayoría de los que intentan llegar a su país son delincuentes y amenaza con enviar al ejército si alcanzan la frontera.
Más de 3.000 personas salieron hace una semana de San Pedro Sula con el objetivo de llegar a EEUU. "No soportamos esa forma de vida", afirman. Es una ruta de cerca de 4.600 kilómetros, en los que tienen que atravesar Guatemala y México de sur a norte.
Familias enteras esperan la compasión del presidente de México, pero Peña Nieto insiste en que no permitirá la entrada de manera irregular "y mucho menos de forma violenta".
Los migrantes se han encontrado con el despliegue de unidades antidisturbios en la frontera. Los nervios y la desesperación han provocado que muchos de ellos arriesguen incluso su vida para intentar entrar por otras vías.
Se espera que en las próximas horas continúe el fujo de migrantes a una frontera que ya se encuentra desbordara.