DECISIÓN SIN PRECEDENTES
El Ejecutivo comunitario recordó que en julio el Consejo de la Unión Europea pidió a Roma reducir su déficit estructural en un 0,6 % del PIB durante 2019 y señaló que, sin embargo, con el segundo plan presupuestario italiano enviado a Bruselas ese indicador crecería en torno a un 1 % del PIB.
"Estos números hablan por sí mismos. Así que con pesar, hoy confirmamos que nuestra evaluación sobre el borrador del plan presupuestario de Italia supone un incumplimiento particularmente grave de las recomendaciones del Consejo", dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis, durante una rueda de prensa en la que se presentó la opinión de Bruselas sobre las cuentas.
Añadió que "como consecuencia" se ha reexaminado el cumplimiento de Italia de los criterios de reducción de la deuda pública, que en ese país supera el 131 % del PIB, una de las más elevadas de los Veintiocho. El político letón indicó que se debería considerar que Italia no cumplirá con los requisitos de reducción de la deuda pública.
"Por tanto, concluimos que la apertura de un procedimiento de déficit excesivo por la deuda está justificado", declaró.
En una decisión sin precedentes, el Ejecutivo comunitario pidió a Roma en octubre un borrador presupuestario revisado tras constatar que las cuentas del Gobierno italiano suponían un incumplimiento claro de las normas comunitarias, al no acometer el ajuste estructural y la reducción de deuda pública pactados.