LO LLAMAN "ACTO DE RIDICULEZ"
La bancada oficialista ha tildado de "acto de ridiculez" la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, de reprobar al presidente del país, Nicolás Maduro, por "abandono del cargo".
"Es una acción inútil que no va a tener ningún efecto jurídico ni político más allá de un intento fallido de golpe de Estado", ha dicho Héctor Rodríguez, jefe de la bancada de Bloque de la Patria, según ha informado el diario local 'El Universal'.
"No es haciendo estos actos de ridiculez, estos actos ilegales, inconstitucionales, como se van a resolver los problemas de los venezolanos", ha agregado el también diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
La votación había sido anunciada por el diputado Julio Borges al asumir la semana pasada la Presidencia de la Asamblea. La oposición ha hecho valer su mayoría y ha sacado adelante el texto sin la presencia de la bancada oficialista, que se ha ausentado de la sala.
El artículo 233 de la Constitución venezolana contempla entre las causas de "falta absoluta" del presidente el abandono del cargo, "declarado como tal por la Asamblea Nacional".
Si esta falta se produce en los primeros cuatro años de mandato, como es el caso de Maduro, deberían celebrarse elecciones dentro de los 30 días siguientes.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha recordado recordó una sentencia de noviembre de 2016 en la que se instaba a la Asamblea Nacional a abstenerse de "convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y poderes públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico".