DE COPIAR MONUMENTOS A COPIAR POBLACIONES ENTERAS

La afición de los chinos por copiar monumentos les lleva a replicar la localidad de Cadaqués

Han sido capaces de replicar la Torre de Pisa, la Torre Eiffel y hasta el Coliseo romano. Ahora han dado un paso agigantado, y ya copian poblaciones enteras: una de los últimas ha sido Cadaqués, pueblo de Salvador Dalí.

Podría parecer que nos aproximamos a la mítica Torre Eiffel. Pero ¿qué hacen ahí esos letreros en chino? Es que en realidad estamos en la ciudad china de Tindu Cheng, una réplica de París a escala real.

Los asiáticos querían sentir cómo se vive en un ambiente francés. para ellos copiar no es malo ni degradante. En suelo chino han copiado, por ejemplo, barrios enteros británicos como éste. Pero es que también han construido una réplica del Coliseo, de la Torre de Pisa, la Casa Blanca o incluso Los Moais de la Isla de Pascua.

Otro ejemplo es la réplica de Cadaqués en Gerona. Se llama Kadaikasi y es el cadaqués chino. En la ciudad del Ampurdán no lo ven mal. Creen que, gracias a esto, muchos orientales vendrán para conocer la auténtica.

Los egipcios enfadaron mucho porque los chinos reprodujeron también la Gran esfinge de Guiza en Sijiazuang. Protestaron a la UNESCO porque creen que es un patrimonio humanitario exclusivo. China tuvo que demolerla.

Shanzai es la palabra que ellos usan para definir "apropiarse de una idea". Es un estilo de vida.

Más sobre este tema: