Guerra Rusia y Ucrania
Desde que Putin anunció la movilización parcial, muchos rusos han intentado huir del país y de la guerra. Konstantin Kosov es uno de ellos.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha firmado los decretos que reconocen la independencia de las regiones ocupadas de Jersón y Zaporiyia. Es el paso previo para que hoy Moscú celebre por todo lo alto la anexión de los territorios.
Según los rusos el reconocimiento de la independencia está "teniendo en cuenta la voluntad del pueblo", al contrario de lo que aseguran la ONU y la OTAN. Tampoco Volodímir Zelenski considera legal esta consulta y advierte que el líder del Kremlin es la "única persona en Rusia que quiere la guerra más que la vida".
Mientras eso ocurre, muchos rusos que están llamados a la guerra intentan huir del país. Es el caso de Konstantin Kosov, que ha pasado de ser diputado municipal en la ciudad de Pushkin, al sur de Rusia, a convertirse en un disidente más.
Consigue su libertad
Con una sonrisa, Kosov celebra que ha conseguido su libertad. Esto, después de que él mismo firmara una petición en contra de la invasión rusa en Ucrania, consciente de los riesgos que dicho movimiento suponía.
Según este joven de 37 años, las labores de Putin son dañinas y perjudiciales para el país. Sin embargo, no fue fácil. El exdiputado habló antes con sus superiores y en lugar de despedirlo le amenazaron con ir al frente. No lo pensó más, era el momento.
Habló con su mujer y decidió abandonar Rusia, dejando atrás toda su vida. El primer destino fue Vladicavkaz, ya que era la opción más barata. De forma inmediata un taxi lo llevó cerca de la frontera, y tras 12 horas andando consiguió cruzarla para alcanzar Georgia.
Según relata Kosov, los que como él deciden escaparse no lo hacen de la movilización, sino del 'putinismo' porque es antihumano. Ahora, tras declarar públicamente que está en contra de la guerra de Putin, su objetivo es liberar también a su familia que continúa en Rusia.