SU PIB CRECIÓ UN 1% DURANTE 2014
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, trata de cambiar la imagen que se tiene en el mundo de su país ofreciendo información sesgada sobre los supuestos avances logrados en el aspecto económico, mostrando pasos hacia una modernización ficticia que choca con los datos recogidos por Naciones Unidas.
En los dos últimos años, Kim Jong Un ha inaugurado parques de atracciones, de los que se confiesa ser un gran fan, un parque acuático o un parque con réplicas de los monumentos más emblemáticos de Pyongyang.
Aunque se ven pocos visitantes, una de las empleadas del parque asegura que vende muchos productos debido a la gran cantidad de turistas coreanos que lo visitan. Incluso se puede ver una pareja que está realizando el reportaje fotográfico de su boda junto a la réplica de los monumentos, acompañados por amigos que llevan teléfonos móviles –de la marca Pyongyang-.
Sin embargo, a la pregunta de si pueden acceder a la red con su teléfono móvil, una señora no sabe qué contestar.
Si bien es cierto que la economía se va abriendo en el país más hermético del mundo debido a la necesidad y a la iniciativa privada, que ya representa un 30% de la actividad económica del país. Pese a ello, aunque el PIB de Corea del Norte creció más de un 1% durante 2014, las desigualdades siguen siendo claras. Uno de cada tres menores de cinco años sufre malnutrición.