NUEVO GESTO KIM JONG-UN

Kim Jong-un agradece en una carta a Moon Jae-in sus esfuerzos para liberar a ambos pueblos "del temor a la guerra"

El líder norteamericano se disculpa con el presidente de Corea del Sur por no haber visitado todavía Seúl y le invita a reunirse "a menudo" el próximo año para discutir sobre "paz y prosperidad".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, envió una carta al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en la que destaca los mutuos esfuerzos para superar sus tensiones y liberar a ambos pueblos "del temor a la guerra", informó un portavoz oficial.

El portavoz presidencial Kim Eui-kyeom, en declaraciones recogidas por la agencia local Yonhap, dijo que en su carta Kim expresa sus deseos de seguir en la senda de acabar progresivamente con las tensiones entre los dos países.

Moon y Kim se han reunido en tres ocasiones este año, dejando de lado décadas tensiones entre el norte y el sur. El líder norcoreano, además, se entrevistó en junio pasado en Singapur con el presidente estadounidense, Donald Trump. Aunque en la última cumbre intercoreana Kim se había comprometido con Moon a realizar en Seúl su próxima reunión presidencial, la cita no ha podido ser este año, aunque el líder norcoreano sigue firme en mantener esa entrevista, aunque no dice cuándo.

Según el portavoz, Kim ensalza en su misiva tanto los esfuerzos de él y como los de Moon para "moverse conjuntamente en favor de la paz y la prosperidad en la península coreana". También resalta las medidas "prácticas y agresivas" para superar las confrontaciones gracias a las tres cumbres de este año y el hecho de que ambos hayan "liberado a sus pueblos de las tensiones militares y del temor a la guerra".

El portavoz dijo que en la carta el líder norcoreano reitera su compromiso de reunirse "frecuentemente" con el presidente Moon. La misiva se conoce dos días antes de que se difunda el tradicional mensaje de año nuevo del líder norcoreano, en el que suele hacer un repaso de los desafíos del régimen de Pionyang y en el que este año se espera aluda a la distensión intercoreana.

Kim tiene previsto reunirse en una segunda ocasión con Trump en los próximos meses, pero la fecha y la sede de esa segunda cumbre aún no se han definido.

Más sobre este tema: