Mundo

Corea del Norte

Kim Jong Un insta al ejército norcoreano a "acelerar" los preparativos para una posible guerra

El líder norcoreano ha anunciado cuál será el rumbo político del país en 2024 durante una reunión con el partido único. Considera que la tensión en el mar de Japón es "extrema".

El líder norcoreano, Kim Jong-un, en una imagen de archivo fechada en octubre de 2020Efe

El líder norcoreano Kim Jong-Un ha hecho un llamamiento para acelerar los preparativos de guerra ante la escalada de tensión en la península de Corea. Según informa la prensa estatal, el mandatario ha incluido también su programa nuclear dentro de la reunión con el partido único de Corea del Norte. Se espera por otro lado que anuncie cuál será el rumbo político del país para el 2024.

Ha pedido al Partido de los Trabajadores de Corea "acelerar más los preparativos de guerra" en distintos sectores. Entre estos se encuentran los de la defensa civil y las armas nucleares porque cree que "la situación militar" en la zona es "extrema". Considera que las confrontaciones con Washington "no tienen precedentes". Estados Unidos, en cooperación con Japón y Corea del Sur, está intensificando las pruebas armamentistas en la parte norte de Asia Oriental.

Por eso, Kim Jong Un es claro y advierte que Corea del Norte no duda en lanzar un ataque nuclear si "es provocado" con armas atómicas.

El líder preconizó además el derecho los norcoreanos a aumentar y llevar a cabo una cooperación estratégica "con países antiimperialistas". Con estas declaraciones se refiere aparentemente a las críticas que ha recibido en los últimos días por parte de la comunidad tras su acercamiento a China y Rusia. Durante el encuentro con el Partido de los Trabajadores de Corea instó así a participar "en la lucha antiimperialista" internacional.

Tensión en el mar de Japón ante la amenaza norcoreana

Fortalecer el ejército norcoreano ante una posible guerra es, para King Jom Un, clave si Estados Unidos tomar "una decisión equivocada en su contra". Esta es al mismo tiempo la respuesta del país asiático a su vecino Corea del Sur, y es que este miércoles Seúl ha acogido unas maniobras conjuntas entre la policía y el ejército con la idea de mantener sus capacidades militares. La tensión entre los dos países ha incrementado y ambos, refinan su armamento.

El anuncio del mariscal norcoreano viene diez días después de que el país lanzase un misil balístico de largo alcance capaz de impactar en todo Estados Unidos, según informaciones de los funcionarios surcoreanos y japoneses. Este año está siendo histórico en cuanto al lanzamiento de pruebas armamentísticas contra Occidente.

Seúl comunicó el pasado 18 de diciembre que el lanzamiento voló unos 1.000 kilómetros antes de caer en el mar de Japón. Según informa el país surcoreano, voló hacia arriba en vez de cruzar por el mar. "El misil balístico de clase ICBM lanzado esta vez, si se calcula con base en la trayectoria, dependiendo del peso de la ojiva, podría tener un alcance de vuelo de más de 15.000 kilómetros", aseguró Shingo Miyake, viceministro parlamentario de Defensa de Japón. "Todo el territorio estadounidense estaría dentro de su alcance", continuó.

Washington intensifica su cooperación con Tokyo y Seúl después de lanzamiento de pruebas norcoreanas como la de hace diez días. Los tres países han activado un sistema en el que comparten información en tiempo real sobre cualquier paso de que King Jom Un y que pueda afectar a algún estado. China acoge con recelo esta cooperación trilateral aunque Joe Biden ya aseguró en agosto que, pese a la hegemonía de Pekín en Asia, están construyendo "décadas y décadas de relaciones" con Japón y Corea del Sur ante la amenaza norcoreana.