Reino Unido
El canadiense es vinculado con los fallecimientos tras presuntamente suministrar sustancias letales a personas con tendencias suicidas por internet en más de 40 países.
La Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido está investigando 88 muertes en Gran Bretaña vinculadas presuntamente con el chef canadiense Kenneth Law, vendedor de sustancias letales a personas con tendencias suicidas.
El caso comenzó cuando, en abril, la NCA recibió la información de que un gran número de personas en Reino Unido habían comprado sustancias para inducir al suicidio en sitios web con sede en Canadá.
Las autoridades canadienses transmitieron a la NCA una lista de Interpol que contiene los detalles de 232 de sus clientes británicos, según 'The Times'. Posteriormente, investigaciones descubrieron que 88 de esas personas murieron.
Según el mismo medio, Kenneth Law fue arrestado en mayo tras suministrar sustancias letales a personas con tendencias suicidas por internet. Law es un ex ingeniero aeroespacial, de 57 años, que trabajaba en la cocina de un hotel de lujo.
Law es acusado de dos cargos de asesoramiento o ayuda al suicidio tras admitir ante un periodista encubierto que "muchas, muchas, muchas" personas habían muerto después de tomar las sustancias que vendía en línea.
Se le imputa por vender más de 1.200 kits letales a personas que contemplaban el suicidio en 40 países. Sin embargo, Law ha negado los informes de que estuviera vendiendo voluntariamente productos para ayudar a las personas a suicidarse.
El subdirector de la NCA, Craig Turner ha expresado las condolencias a los perjudicados: "Nuestro más sentido pésame está con los seres queridos de quienes han fallecido. Están apoyados por agentes de las fuerzas policiales especialmente capacitados".
La NCA ha comunicado que se puso inmediatamente en contacto con la policía para realizar controles de bienestar social de todos los destinatarios nombrados en el Reino Unido y posteriormente abrió una investigación.
"En consulta con la Fiscalía de la Corona, la NCA ha tomado la decisión de realizar una investigación sobre posibles delitos penales cometidos en el Reino Unido. Esta operación está en marcha", comunicó Turner.
La agencia agregó que en esta etapa inicial no había "vínculos confirmados" entre los artículos comprados en los sitios web y la causa de la muerte en ninguno de los 88 casos.
Las autoridades canadienses están llevando a cabo investigaciones relacionadas con muertes en Canadá, pero comunicaron a la NCA que ningún caso fuera de su jurisdicción se incluiría en sus investigaciones o enjuiciamientos.
En el caso de que Law fuera condenado por las muertes británicas, tendría que ser extraditado al Reino Unido, donde ayudar al suicidio conlleva una pena máxima de prisión de 14 años.