Reino Unido
El laborista promete una reconstrucción del país tras los arrolladores resultados en las elecciones generales.
El líder laborista, Keir Starmer, ha asumido el cargo de primer ministro del Reino Unido este viernes después de una arrolladora victoria en las elecciones generales. Tras conocer el resultado, ha prometido un "cambio" y una "reconstrucción" del país después de 14 años conservadores. Los laboristas lograron una mayoría aplastante donde obtuvieron 412 escaños de los 650 disponibles en el Parlamento, lo que ha superado ampliamente a los 121 escaños obtenidos por los conservadores de Rishi Sunak.
Starmer inició su jornada con una audiencia en el palacio de Buckingham, donde el rey Carlos III le encargó formalmente formar el nuevo Gobierno. Posteriormente, se dirigió a Downing Street; allí fue recibido con entusiasmo por sus seguidores. La entrada triunfal de Starmer y su esposa, Victoria, recordó la mítica llegada del ex primer ministro laborista Tony Blair en 1997.
Primer discurso y las promesas de Starmer
En su primer discurso como jefe de Gobierno, Starmer destacó que los ciudadanos han otorgado al Partido Laborista un "mandato claro" que les ayudará a implementar cambios significativos y restaurar la confianza de los ciudadanos en la política. "Tienen un Gobierno despojado de doctrina, guiado por la determinación de servir vuestros intereses", afirmó mientras subrayaba su compromiso de actuar con respeto y responsabilidad hacia todos los ciudadanos.
Starmer también agradeció el trabajo de su predecesor, Rishi Sunak, y ha reconocido su "dedicación y trabajo duro". Sin embargo, enfatizó que el país ha votado por el cambio y la renovación nacional. "El trabajo del cambio comienza de inmediato", señaló. Además, prometió reconstruir Reino Unido con la riqueza generada en todas las comunidades.
Por su parte, Rishi Sunak, pidió disculpas por el descalabro de su partido visiblemente afectado, y anunció su dimisión como líder conservador en cuanto se elija un sucesor. Sunak también elogió a Starmer, y lo describió como "un hombre decente, de espíritu solidario" y expresó su respeto por él.
Desde Reino Unido han experimentado una notable inestabilidad política en los últimos dos años, con cuatro primeros ministros: Boris Johnson, Liz Truss, Rishi Sunak y ahora Keir Starmer. La administración de Truss fue particularmente breve y caótica, con solo 44 días en el poder.
Se espera que Starmer anuncie su nuevo gabinete a lo largo del viernes, y que marque los planes y políticas con las que gobernará el país en los próximos cinco años. La promesa de cambio y restauración de la confianza en la política británica marcará el inicio de su mandato, en un momento en que los ciudadanos buscan estabilidad y renovación tras más de una década de gobiernos conservadores.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com