EL JUICIO ES A PUERTA CERRADA
El juicio al periodista de The Washington Post Jason Rezaian por espionaje ha comenzado este lunes su tercera sesión a puerta cerrada ante un Tribunal Revolucionario de Teherán, según ha informado la agencia oficial iraní IRNA. Rezaian, de doble nacionalidad iraní-estadounidense, está acusado formalmente de espionaje y de difundir propaganda hostil contra la República Islámica en un juicio que arrancó el pasado 26 de mayo, más de diez meses después desde su detención en la capital iraní.
De momento, todas las sesiones del juicio han sido a puerta cerrada. Según anunció la fiscalía iraní el pasado mes de abril, Rezaian está acusado de "espionaje" por haber recopilado información sobre temas de "política interna y exterior" iraní, y suministrarla a "personas indebidas", así como "cooperar con estados hostiles" y "emitir propaganda contra la República Islámica".
El último informe sobre Irán de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sostiene que en el país hay 65 periodistas y blogueros detenidos, la mayoría acusados de delitos como "atentar contra la seguridad nacional", "hacer propaganda contra el Estado", "difundir falsedades" o "perturbar el orden público". Desde que el periodista fuera detenido, el Gobierno de EEUU y la dirección de The Washington Post no han cejado de pedir su liberación y de calificar de absurdas las acusaciones en su contra.