histórica sentencia
La eutanasia dejará de ser punible automáticamente en Italia bajo ciertas circunstancias. Así lo determina una sentencia histórica en el país que decisión que los partidarios de la eutanasia han calificado de "victoria". El Tribunal Constitucional consideró este martes que no es punible ayudar a morir a un enfermo como una patología irreversible si este considera a "intolerable" el "sufrimiento físico y psicológico" que le provoca su patología, pero sigue siendo "totalmente capaz de tomar decisiones libres y conscientes".
Los magistrados se han pronunciado sobre este asunto a petición de un tribunal de Milán, que juzga a Marco Cappato, antiguo eurodiputado y miembro del Partido Radical, por ayudar a morir a Fabiano Antoniani, conocido como Dj Fabo. Un accidente de tráfico dejó al músico italiano tetrapléjico y ciego. En febrero de 2017 Cappato acompañó a Antoniani a una clínica en Suiza para someterse a la eutanasia. Ahora, la decisión de los magistrados deja la puerta abierta a la absolución del activista para quien la justicia pide hasta 12 años de prisión. En sus redes sociales, Marco ha celebrado el fallo y ha señalado que la sociedad italiana es ahora "más libre". "Los jueces han decidido: quienes están en condiciones como las de Fabo tienen derecho a ser ayudados", ha escrito.
En Italia, país con una fuerte tradición católica, la eutanasia está prohibida y el artículo 580 del Código Penal castiga la "instigación o la ayuda al suicidio" con penas de entre 5 y 12 años de prisión. En octubre de 2018, el Constitucional instó al Parlamento a acabar con el vacío legal sobre el suicidio asistido. El alto tribunal dio un plazo de año, hasta el 14 de septiembre de 2019, algo que finalmente no ha sucedido. El caso llegó al Constitucional después de que el Tribunal Penal de Milán (norte de Italia), donde tiene lugar el proceso a Cappato, decidiera en febrero de 2018 consultar al tribunal la constitucionalidad del artículo 580 del Código Penal antes de emitir una sentencia.
La iglesia Católica en contra del fallo de la justicia
Italia es uno de los países europeos en los que la Iglesia Católica todavía mantiene un gran poder e influencia en las leyes y costumbre. El pasado viernes el Papa Francisco condenó el suicidio asistido, pidiendo que "se rechace la tentación promovida también por los cambios legislativos de utilizar la medicina para satisfacer una posible voluntad de matar al paciente".
En este sentido, otros miembros de la Iglesia se han pronunciado acerca de este tema. "Me preocupa que la despenalización del suicidio asistido abra una vía hacia la eutanasia", señaló Roberto Colombo, miembro de la Academia Pontificia para la Vida y profesor de neurobiología de la Universidad Católica de Milán.
La asociación italiana Luca Coscioni –fundada por el político y economista del mismo nombre y que era un ferviente defensor de la eutanasia- cuenta con un portal "SOS Eutanasia" en la que más de 800 italianos se han registrado "listos para recibir el suicidio asistido" La sentencia puede suponer un punto de esperanza para todas estas personas que luchan por tener un final digno.