EL CLUB DE JUECES EXPULSARÁ A LOS QUE NO LA CUMPLAN

La Justicia egipcia se declara en huelga contra Mursi

Los jueces egipcios deciden ir a la huelga ante el acta constitucional que ordenó Mursi por el que sus decisiones serán "inaceptables y definitivas" y además se otorgó el poder para tomar cualquier decisión en pro de "proteger la revolución".

El Consejo Supremo de Justicia de Egipto calificó de "agresión sin precedentes contra la independencia del Poder Judicial" la última declaración constitucional del presidente egipcio, Mohamed Mursi, que le sitúa por encima de la ley al declarar todas sus decisiones "inapelables y definitivas".

Tras una reunión de urgencia, este órgano judicial exhorta al mandatario a "apartarse con su declaración constitucional de todo lo que afecte al Poder Judicial y sus prerrogativas". De igual forma, recuerda que "el Consejo Supremo de Justicia es el encargado de todos los asuntos de la justicia y los jueces, por lo que lamenta el anuncio de esa declaración constitucional".

Con el acta constitucional promulgada, Mursi ordenó que todas sus decisiones sean "inapelables y definitivas", y se arrogó el poder para tomar "cualquier decisión necesaria para proteger la revolución" de 2011, en la que fue derrocado Hosni Mubarak. Anoche, el presidente del Club de los Jueces, la principal asociación de la magistratura en Egipto, Ahmed el Zend, dijo en una reunión que el decreto de Mursi "vulnera el principio de la separación de los tres poderes del Estado".

"La declaración constitucional supone un menosprecio a la independencia de la justicia y una injerencia en sus asuntos, y además afecta la libertad de opinión y expresión", subrayó El Zend frente a cientos de magistrados, fiscales y representantes de corrientes defensoras de la independencia de la justicia. Por su parte, la vicepresidenta del Tribunal Constitucional, Tahani al Gebali, dijo que la declaración constitucional promulgada por Mursi le convierte en un presidente "ilegítimo".

Los jueces egipcios, en huelga
La asamblea general del Club de Jueces, la asociación de la magistratura en Egipto, ha decidido suspender el trabajo en todos los tribunales y fiscalías del país, en protesta por las últimas medidas del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

En un comunicado, la organización anunció que expulsará a sus miembros que incumplan la huelga, e instó al Consejo Supremo de la Justicia, máximo órgano de gobierno de los judicatura, a que "retire la confianza" a quienes no dejen su trabajo.

De igual forma, el Club de Jueces reclamó a Mursi que emita una resolución "inmediata y sin demora" para anular la declaración constitucional promulgada por la que el presidente se blindó ante la Justicia y declaró sus decisiones "inapelables". Además, la asociación exigió que esta retractación se refiera a todas las partes de la declaración, "especialmente la que incluye la destitución del fiscal general, Abdelmeguid Mahmud".

La sucursal del Club de Jueces en Alejandría ya había anunciado durante la jornada el comienzo de una huelga en esta provincia, además de en otras dos al norte de El Cairo.

Más sobre este tema: