CIERRE DEFINITIVO DE LA INVESTIGACIÓN
La Justicia chilena ha cerrado definitivamente la investigación sobre la muerte del presidente Salvador Allende al dictaminar que se suicidó el 11 de septiembre de 1973 durante el ataque al Palacio de la Moneda y no hubo participación de terceros.
A diferencia de las reacciones que hubo en septiembre de 2012, cuando el juez especial Mario Carroza emitió el fallo de primera instancia, o cuando la Corte de Apelaciones de Santiago lo confirmó, en junio pasado, el silencio, o la indiferencia, rodearon el final de la causa.
En el entorno familiar y político de Allende se indicó que la postura de la familia, que siempre avaló la tesis de que el presidente socialista (1970-1973) se había quitado la vida, se mantiene inalterada tras ser ratificada la sentencia.
En septiembre de 2012, cuando se conoció el fallo de primera instancia, la senadora Isabel Allende, hija del mandatario, declaró que la familia estaba contenta de que el Poder Judicial "reafirmara lo que de alguna manera se sabía, pero ahora científicamente". El silencio en esta ocasión responde sobre todo al hecho de que el fallo ratificó lo que ya se aceptaba desde que se conocieron los dictámenes de primera y segunda instancia.