PERMANECERÁ RETENIDA DURANTE TRES DÍAS

La Junta Militar de Tailandia detiene a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra

Yingluck Shinawatra permanecerá retenida tres días en un cuartel militar tras comparecer ante la Junta que ha dado un golpe de Estado. Fue forzada a dimitir hace dos semanas por el Tribunal Constitucional que la consideró culpable de un delito de abuso de poder.

Las Fuerzas Armadas han detenido a la exprimera ministra tailandesa Yingluck Shinawatra, un día después del golpe de Estado con el que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan Ocha, puso fin al mandato del Pheu Thai al frente del Ejecutivo, ha informado un alto mando.

La Junta Militar había convocado a la exjefa de Gobierno para el viernes, después de que el Tribunal Constitucional ordenara su cese como jefa del Gobierno el pasado 7 de mayo.

"Hemos detenido a Yingluck, a su hermana y a su cuñado", ha indicado un oficial militar de alto rango a Reuters. Ambos familiares han ocupado también altos cargos políticos.

"Permanecerá así durante no más de una semana, eso sería demasiado. Solo necesitamos organizar las cosas en el país primero", ha justificado el oficial, que no ha querido precisar dónde está detenida la antigua jefa de Gobierno.

Yingluck ha estado en el centro de la crisis política tailandesa desde noviembre de 2013, cuando comenzaron las manifestaciones en su contra por su intención de aprobar una ley de amnistía que habría permitido el regreso al país de su hermano mayor, Thaksin Shinawatra, derrocado como primer ministro por un golpe de Estado en 2006 y condenado por corrupción en 2008, cuando ya se encontraba en el exilio. Las protestas han costado 28 vidas humanas y más de 800 heridos.

Menos de 24 horas después del golpe de Estado, el duodécimo de la Tailandia democrática, los campamentos de los manifestantes antigubernamentales y progubernamentales en Bangkok se han desmantelado y sus ocupantes han regresado a sus casas.

La Constitución ha sido suspendida, salvo las disposiciones referentes al Rey, se ha decretado un toque de queda desde las diez de la noche a las cinco de la mañana, se han prohibido las reuniones públicas de más de cinco personas y se ha amordazado la prensa, con el cierre de canales de radiotelevisión y la amenaza de clausurar cualquier medio que provoque agitación.

Más sobre este tema: