PRIMERA JORNADA SIN INCIDENTES
La Junta Militar que dirige Egipto de manera provisional ha emitido un anexo a la Declaración Constitucional transitoria para definir las prerrogativas del nuevo presidente, al final de los comicios presidenciales.
Una fuente castrense, citada por la agencia oficial de noticias Mena, señaló que los detalles del texto se darán a conocer el lunes, en una rueda de prensa. Este anuncio se conoce justo después del cierre de los colegios electorales y del comienzo del recuento de los votos de las presidenciales, disputadas por el islamista Mohamed Mursi y el general retirado Ahmed Shafiq.
La cúpula castrense retomó el poder legislativo tras la disolución de la Cámara Baja del Parlamento, debido a irregularidades en su composición, de acuerdo al fallo emitido el jueves pasado por el Tribunal Constitucional. Según han filtrado los medios egipcios, el anexo constitucional dará al presidente el poder de designar al jefe de Gobierno, a los ministros y a los altos funcionarios y diplomáticos, entre otros. El nuevo mandatario también podrá convocar elecciones legislativas y promulgar leyes o rechazarlas, como ya estipulaba la Constitución de 1971, suspendida tras la revolución del 2011.
También está previsto, de acuerdo a una fuente militar citada por el diario "Al Ahram", que en esta declaración la Junta Militar se reserve el derecho a controlar su presupuesto, uno de los temas que ha levantado más polémica en los últimos meses. El antiguo presidente de la Cámara Baja, Saad Katatni, mostró en un comunicado su rechazo a la disolución de la misma y a que la Junta Militar promulgue una Declaración Constitucional complementaria que funcione como Carta Magna provisional hasta la redacción de una definitiva.
Las elecciones presidenciales se han celebrado sin la existencia de una Constitución que estipule los poderes del futuro mandatario, debido a las diferencias surgidas en el seno de la Asamblea Constituyente. El pasado 12 de junio se formó una segunda asamblea, después de que la primera fuera invalidada por un tribunal al ser boicoteada por una cuarta parte de sus miembros, en su mayoría liberales, al considerar que no representaba a todos los sectores de la sociedad.
Mientras, la Cámara Alta del Parlamento convocó hoy a todos los miembros de la Asamblea Constituyente a celebrar una primera reunión mañana, según una fuente de seguridad, aunque la propia validez de la citada comisión plantea dudas al estar formada por exdiputados.