Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Protestas Irán

Juliette Binoche y otras famosas francesas se cortan el pelo en apoyo a las protestas de las mujeres en Irán

El asesinato de Mahsa Amini por llevar mal puesto el velo ha desatado una tormenta de protestas de las mujeres en Irán, recibiendo innumerables muestras de apoyo.

Continúan las muestras de apoyo a las mujeres iraníes, esta vez desde Francia. Una gran cantidad de cantantes, activistas, actrices han difundido vídeos, bajo el lema 'Mujeres en libertad', en el que se las ve cortándose el pelo en apoyo a las protestas, en Irán, por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue asesinada por la Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo.

La muerte de Mahsa Amini, el inicio de todo

El asesinato de Amini, el pasado 16 de septiembre, ha provocado una rebelión de las mujeres del país, con numerosas protestas en contra del hijab y las costumbres ultraconservadoras del Gobierno. Gritando "Mujer, vida y libertad", arriesgan su vida ante la violenta represión de los cuerpos policiales.

Las protestas en la universidades fueron tan intensas, que se decidió pasar a las clases online para detener la efervescencia. No obstante, a la vuelta ha continuado, llegando a echar, entre gritos e insultos, a profesores que les recriminaban el no llevar el velo. Las víctimas mortales de la fuerte represión de la policía son ya más de 90.

Francia muestra su apoyo a las mujeres en Irán

Este movimiento ha traspasado las fronteras y son cada vez más los que denuncian esta situación y mandan su apoyo a estas mujeres. La última muestra ha llegado desde Francia, donde más de 50 cantantes, activistas y actrices han querido mandar su fuerza cortándose el pelo y subiendo el vídeo a redes sociales, algo que han hecho también muchas mujeres iraníes, quemando además el hijab.

Entre las celebridades francesas, encontramos nombres de la talla de Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert o Bérénice Bejo. "¡Por la libertad!", exclaman mientras se cortan un mechón de pelo, en un montaje en el que suena, de fondo, la versión francesa del himno italiano antifascista 'Bella Ciao'.

La idea de llevar a cabo este signo de solidaridad la ha aportado Richard Sédillot, experto en la defensa de los humanos; Julie Couturier, presidente del Colegio de Abogados de París; y Christiane Feral Schuhl, expresidente del Consejo Nacional de Abogados. El documento acaba con un dibujo de Marjane Satrapi, una artista franco-iraní que explicó su experiencia con la opresión islamista en Irán.

Más sobre este tema:

Cargando...