Julian Assange
"Volver a pisar la arena de la playa. Volver a respirar al aire libre. Volver a disfrutar de tiempo para jugar con sus hijos, para estar junto a su mujer". Eso es lo que significa para Julian Assange su libertad. Y así lo contaba su padre con una tremenda sonrisa en su rostro.
"Esa es la guinda de un pastel de cumpleaños muy, muy hermoso, que Julian pueda volver a Australia y ver a su familia con regularidad y hacer las cosas ordinarias de la vida. Es un tesoro, la belleza de lo ordinario. Es la esencia de la vida", dijo el padre de Assange, John Shipton, a Reuters durante una entrevista hoy en el Parlamento de Australia. Unas declaraciones en las que hace alusión al cercano cumpleaños de su hijo, el próximo 3 de julio, cuando cumplirá 53 años.
"¿Dónde has estado?" es lo primero que le dirá, en tono jocoso, a su hijo cuando le vea.
Julian Assange necesitará tiempo para recuperarse de la tortuosa vida que ha llevado durante la última década. Diez años en los que se autoexilió en la embajada de Ecuador en Londres. Después fue detenido por las autoridades británicas. Ha permanecido 5 años en prisión mientras se resolvía la solicitud de extradición de Estados Unidos.
Shipton dijo que la familia había dedicado la última década a hacer todo lo posible para ver a Assange libre. "Juntos hemos provocado un fenómeno extraordinario. Nosotros, los australianos, logramos darle la vuelta a una superpotencia en su intento de destruir a un ciudadano australiano", añadió.
Julian Assange salió de Islas Marianas rumbo a su Australia natal tras ser declarado "hombre libre" por una jueza del territorio estadounidense. El periodista admitió su culpabilidad de violar la ley de espionaje como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU. El vuelo chárter VJT199 partió de Saipan alrededor de las 12.10 hora local de hoy miércoles (2.10 GMT). A la salida del departamento de justicia, Assange no ha realizado declaraciones más allá de un "gracias" dirigido a los periodistas que le esperaban. Su mujer a afirmado que no puede parar de llorar de felicidad.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, aseguró hoy que "independientemente de sus opiniones sobre sus actividades, que serán variadas, el caso del señor Assange se ha prolongado demasiado", dijo Albanese a los parlamentarios en la Cámara de Representantes. “No se ganaba nada con su encarcelamiento continuo. Y me alegro de que esté de camino a su casa en Australia para reunirse aquí con su familia", añadió.
Barry Pollack, abogado defensor penal de Julian Assange, ha asegurado que "el procesamiento de Julian Assange no tiene precedentes. En los 100 años de vigencia de la Ley de Espionaje, Estados Unidos nunca la ha utilizado para perseguir a un editor, un periodista como el señor Assange. Mi cliente reveló información veraz, importante y de interés periodístico, incluida la revelación de que Estados Unidos había cometido crímenes de guerra. Assange ha sufrido enormemente en su lucha por la libertad de expresión, por la libertad de prensa."
Y para todos los que tenía dudas sobre si Assange continuará su labor afirmaba que "el trabajo de WikiLeaks continuará. Y no tengo ninguna duda de que el señor Assange será una fuerza continua a favor de la libertad de expresión y la transparencia. Es una voz poderosa y una voz que no puede ni debe ser silenciada".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.