TIENE 86 AÑOS Y SIGUE EJERCIENDO

Ruth Bader Ginsburg sufre cáncer de pancreas

La prestigiosa jurista del Supremo de Estados Unidos, cuya vida se ha relatado en películas y documentales, ya ha recibido varias sesiones de radioterapia. No hay indicios de que el tumor se haya extendido a otras partes de su cuerpo.

La juez Ruth Bader Ginsburg, la miembro más veterana del Tribunal Supremo de Estados Unidos, ha sido diagnosticada de un tumor en el páncreas.

Las primeras alertas saltaron tras un análisis de sangre realizado a principios de julio. A finales de ese mismo mes, una biopsia permitió confirmar la presencia de un tumor maligno "localizado" en el páncreas. Ya ha recibido tres semanas de radioterapia.

POr el momento, la juez "ha tolerado bien el tratamiento" y ha mantenido una vida "activa", según la nota oficial. No hay indicios de que el tumor se haya extendido a otras partes de su cuerpo, por lo que por ahora los médicos no consideran ningún otro tratamiento adicional a los ya realizados, según la nota oficial.

Ginsburg, de 86 años, ya fue intervenida quirúrgicamente en 2018 por la presencia de nódulos cancerosos en el pulmón. También tuvo que ser ingresada ese mismo año por las consecuencias de una caída.

La juez se incorporó al Tribunal Supremo en 1993 y forma parte actualmente de la minoría progresista, después de que el nombramiento del polémico Brett Kavanaugh haya inclinado la balanza a favor de posturas más conservadoras --cinco votos a cuatro--.

En caso de que Ginsburg se viese incapacitada para ejercer su labor en algún momento, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría proponer a un sustituto afín al Partido Republicano, que revalidó su mayoría en el Senado en las últimas elecciones legislativas.

Más sobre este tema: