Donald Trump
Se trata de la segunda ocasión en dos semanas en la que el juez declaró al expresidente estadounidense culpable de desacato.
El juez encargado del juicio penal contra el expresidente Donald Trump ha vuelto a multar al político con 1.000 dólares por desacato a la orden mordaza. Asimismo, indicó que estas multas no funcionan y que considera la posibilidad de encarcelarlo.
"Lo último que quiero hacer es meterlo en la cárcel. Pero al final del día tengo un trabajo que hacer", señaló el juez Juan M. Merchán a Trump. Sin embargo, el juez indicó a Trump que su continua violación de su orden mordaza es un "ataque directo al estado de Derecho" y que no puede permitir que esto continúe.
La llamada orden mordaza prohíbe a Trump cargar públicamente contra testigos, fiscales y miembros del jurado.
La situación llega después de que Trump dijera en una entrevista con la cadena de televisión 'Real America's Voice', que el jurado "fue elegido muy rápido" y que estaba formado por un "95% de demócratas".
Se trata de la segunda ocasión en dos semanas en la que el juez declaró al expresidente estadounidense culpable de desacato. La semana pasada fue multado con 9.000 dólares al determinar que Trump había violado la orden mordaza al hacer varias declaraciones públicas en su red social, Truth Social, y en el sitio web de su campaña en las que atacó a los testigos que participan en el juicio.
Donald Trump enfrenta 34 cargos por delitos graves de falsificación de registros comerciales en primer grado para encubrir durante la campaña de 2016 una relación extramatrimonial con la actriz porno Stormy Daniels. Trump ha repetido en varias ocasiones que es inocente y que este juicio es una caza de brujas.
Es la cuarta semana del juicio y se sube al estrado Jeffrey McConney, que trabajó como contable corporativo en la Organización Trump. Según los fiscales, ayudó a organizar el reembolso de un pago de 130.000 dólares a Daniels.
En cuanto al calendario electoral, este es el único caso que se espera que concluya antes del día de las elecciones, ya que Trump ha logrado retrasar los demás con demoras y apelaciones. Incluso si Trump recupera la Casa Blanca, no podría perdonarse a sí mismo por los cargos de Manhattan, como podría hacerlo en los dos casos federales a los que se enfrenta.
Aunque es muy improbable que Trump sea declarado inocente, tampoco está claro que vaya a ser condenado. Podría ser declarado no culpable si no hay unanimidad del jurado. Esto sería, por supuesto, una victoria judicial y política muy importante para Trump y en cualquier caso, se espera una apelación del ex presidente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com