OFICIALIZA LA DECISIÓN DEL JURADO
El juez federal George A. O'Toole Jr dictó pena de muerte contra Dzhokhar Tsarnaev por perpetrar junto a su hermano los atentados de la maratón de Boston (EEUU) de 2013, en los que murieron tres personas y 264 resultaron heridas. El coautor confeso de esa acción, la peor en territorio estadounidense desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, habló este miércoles por primera vez en todo el proceso judicial y pidió perdón "a las víctimas y supervivientes". "Siento las vidas que arrebaté, el sufrimiento que he causado y el daño que he hecho, el irreparable daño", dijo Tsarnaev en la vista celebrada en un tribunal de Boston, según el diario The Boston Globe.
Esta sentencia, que oficializa la decisión unánime adoptada por un jurado el 15 de mayo, no pone fin al proceso porque ahora la defensa puede recurrir, como ya ha dicho que hará, de manera que Tsarnaev podría permanecer en el corredor de la muerte durante décadas. O'Toole anunció que, como se había especulado, Tsarnaev será trasladado al corredor de la muerte de la prisión de Terre Haute, en el estado de Indiana.
La pena capital contra Tsarnaev, que tiene 21 años, fue solicitada a nivel federal, ya que el estado de Massachusetts abolió esta práctica en 1980. En sus palabras finales al acusado, el juez respondió a sus alusiones a Alá diciéndole: "Si crees que Dios quiere que mates a gente, crees en un Dios cruel. Ese no puede ser el Dios del Islam". "(Los yihadistas islámicos) te indujeron no a un sendero de gloria, sino a un juicio y a una condena", añadió el magistrado.
En su discurso previo, Tsarnaev había hecho varias referencias a Alá, a quien pidió que "tenga piedad" de él, de su hermano y de su familia. Antes que Tsarnaev y el juez, tomaron la palabra una veintena de víctimas de los atentados, que expresaron el dolor irreparable que han sufrido con emotivas intervenciones, en las que algunas de ellas dijeron al acusado que le han perdonado.
El juez federal formalizó el veredicto del jurado, que determinó que Tsarnaev era culpable de seis de los diecisiete cargos que podían acarrearle la pena de muerte, aunque en total estaba acusado de 30. Entre ellos, el cargo de uso de arma de destrucción masiva por haber colocado ollas a presión con explosivos, llenas de clavos y metales, junto a su hermano en la abarrotada línea de meta de la maratón de Boston. Con su decisión, el jurado respaldó la versión de la fiscalía de que el acusado quiso producir el mayor daño posible en nombre de la yihad (guerra santa), frente a la postura que esgrimió durante el juicio la defensa, que argumentó que se dejó influir por su hermano mayor, Tamerlán, a la hora de colocar las dos bombas caseras.
El jurado declaró culpable a Tsarnaev de las tres muertes que causaron las bombas caseras en la línea de meta de la maratón, así como del fallecimiento del policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Sean Collier. Los Tsarnaev mataron a este agente durante una persecución en la que los hermanos lanzaron explosivos, protagonizaron tiroteos y provocaron que Boston y sus alrededores estuvieran bajo toque de queda 24 horas, unos hechos que también acabaron con la muerte de Tamerlán.