EL VEREDICTO DEL JUEZ NO SE CONOCÍA POR MOTIVOS LEGALES
El clérigo radical británico Anjem Choudary ha sido condenado a diez años de cárcel por un tribunal por promover el apoyo al grupo yihadista a través de las redes sociales. Choudary, de 49 años, un letrado que fue presidente de la Sociedad Británica de Abogados Musulmanes, y Mohammed Mizanur Rahman, de 33, residentes en el este de Londres, fueron condenados por el tribunal penal de Old Bailey el pasado 28 de julio, por apoyar al autoproclamado Estado Islámico, pero por motivos legales el veredicto no se conocía hasta este martes.
Ambos fueron declarados culpables de incitar a colaborar con la organización terrorista entre el 29 de junio de 2014 y el 6 de marzo de 2015, en violación de la Ley contra el terrorismo de 2000, mediante vídeos publicados en Internet, conferencias y charlas.
A través de las redes sociales, Choudary hizo repetidos llamamientos a sus seguidores para que obedecieran a Abu Bakr al Baghdadi, el autoproclamado califa de Daesh, y a que viajaran a Siria para apoyar "el califato".
Entre los seguidores del clérigo se encontraban los islamistas británicos Michael Adebolajo y Michael Adebowale, asesinos del soldado Lee Rigby, muerto a machetazos el 22 de mayo de 2013 en las calles de Londres, y el también británico Siddhartha Dhar, sospechoso de asesinar a un rehén en uno de los vídeos del autoproclamado Estado Islámico.
El tribunal consideró, además, que Choudary, quien es visto como una figura clave en la radicalización de jóvenes musulmanes en el Reino Unido, había ejercido también de portavoz del predicador islamista Omar Bakri Mohammed. Desde el pasado noviembre, el clérigo y Rahman se encontraban bajo custodia después de haber quebrantado las condiciones de su libertad condicional.
Choudary fue acusado formalmente en agosto de 2015, tras haber sido detenido en septiembre de 2014 y haber permanecido casi un año en libertad bajo fianza.