EN MÉXICO

Un juez autoriza el uso medicinal de la marihuana para una niña de 8 años

Un juez de México ha autorizado la importación de un fármaco derivado de la planta de cannabis para Graciela Elizalbe Benavides, una niña de 8 años que padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de la epilepsia que le produce alrededor de 400 crisis diarias.

Graciela Elizalbe Benavides, una niña de 8 años nacida en Montrrey, Nuevo León, padece el síndrome de Lennox-Gastaut, una variante de epilepsia frecuente en niños entre los dos y seis años.

Grace,  fue intervenida en México, donde le practicaron una callostomía -una operación paliativa para impedir la difusión y generalización de las crisis epilépticas-. A pesar de ello, la pequeña sufre alrededor de 400 crisis y convulsiones diarias.

Según el diario El Universal, este es el motivo por el que un juez autorizó la importación de una sustancia que deriva de la marihuana para tratar a la pequeña y aliviar los episodios epilépticos.

El juez, además, autorizó a los padres a adquirir en el extranjero el fármaco derivado del cannabis, sustancia que relaja los músculos y ha mostrado éxito en distintos casos de Estados Unidos y Europa, explica el diario mexicano.

No obstante, el Consejo de Salud General consideró que no hay evidencias sobre la eficacia del tratamiento y que, en el caso de niños, podría empeorar la situación.

Hasta 2013 sus padres le administraron medicamentos legales, sin embargo, la pequeña Grace no mejoró. Tras probar con diversos tratamientos aseguraron, según el Whasington Post, que la marihuana es la última esperanza para su hija.

Más sobre este tema: