NO PUEDEN PERMITIRSE VIVIR SOLOS
Las cárceles japonesas se llenan de jubilados, que no pueden permitirse vivir solos. Es el triste drama por el que cientos de personas mayores de 60 años, se ven obligadas a robar en las tiendas.
Según informa Financial Times, cerca de un 35% de los hurtos que se producen en las tiendas de Japón, corren a cargo de jubilados. De esos hurtos, muchos son reincidentes. Y, según cifras de 2013, de estos reincidentes, un 40% cometieron el crimen en más de cinco ocasiones. Un 460% más que en el año 1991.
Ante esta situación, muchos son los expertos que tratan de buscar una explicación, y coinciden en que es probable, que las personas de la tercera edad que cometen estos delitos, sea para ingresar en prisión, y así mejorar sus condiciones de vida. Ya que les ofrecen comida y asistencia sanitaria gratuita. Unos gastos, que muchos jubilados no podrían asumir.
"La situación social en Japón ha empujado a las personas de avanzada edad a la necesidad de cometer crímenes", explica el investigador Akio Doteuchi.
Según indica la tendencia demográfica, hasta 2060 el 40% de la población japonesa tendrá más de 65 años. De este modo, el gasto medio de un jubilado será un 25% mayor que la pensión básica , unos 6.200 euros anuales. Actualmente un 40% de los jubilados viven solos.
Los expertos aseguran también que esta situación irá en aumento, por las "ventajas" que ofrece el ingreso en prisión, a cientos de jubilados.