Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Pensionista Italia

Los jubilados italianos en el extranjero tendrán que presentar una "prueba de vida" para cobrar la pensión

Podrán demostrar al Gobierno que están vivos por videollamada. La medida entra en vigor el próximo 7 de febrero.

Los jubilados italianos en el extranjero tendrán que presentar una "prueba de vida" para cobrar la pensiónEfe

El próximo 7 de febrero los jubilados italianos que vivan en el extranjero tendrán que incluir una nueva costumbre en sus vidas: demostrar al Gobierno itálico que están vivos para poder cobrar la pensión. Es decir, 'una prueba de vida'. Esta singular medida tiene como misión evitar "pagos indebidos", explican las autoridades, de pensiones a sujetos ya muertos.

La Seguridad Social italiana ha detallado que esta normativa estará dirigida a todo aquel italiano que viva en el continente americano, en los países Escandinavos, en Europa del Este y zonas limítrofes, en Asia u Oriente Medio. Los jubilados tendrán cuatro meses para evidenciar que siguen con vida y así poder seguir cobrando su pensión. En esta primera vez, los afectados deberán haberlo demostrado antes del 7 de junio del 2022.

Acudir al consulado o mediante videollamada

"Cerciorarse del estado de vida de los pensionistas que residen en el extranjero es de particular importancia para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INPS), ya que la dificultad de adquirir informaciones completas, actualizadas y rápidas sobre la muerte de pensionistas implica el riesgo de pagar pensiones no debidas", explican desde el comunicado.

Dan un periodo de cuatro meses para presentar esta 'prueba de vida' para evitar, según redactan, para evitar que los jubilados italianos acudan todos en masa al consulado itálico correspondiente en plena pandemia mundial. Además, también podrán hacerlo por videollamada. El ente junto al Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia han compartido un proyecto que permite a los pensionistas relacionarse con las oficinas consulares a través de este servicio telemático. Dicha llamada podrá hacerse a través de las aplicaciones más populares de hoy en día como Skype, Zoom, Microsoft Teams o WhatsApp.

Más sobre este tema:

Cargando....