EEUU
Siete agentes de la oficina del sheriff del condado de Henrico y tres trabajadores del hospital están acusados del homicidio de un joven negro que padecía problemas mentales.
Irvo Otieno murió mientras esperaba en una sala del Hospital Central Estatal de Virginia, en Estados Unidos. Hasta allí fue enviado desde una cárcel del condado de Henrico. La familia de Otieno quiere respuestas sobre cómo un músico prometedor, que tenía una crisis de salud mental, terminó muerto y por qué nadie cuidó de su vida estando en un centro hospitalario.
"Lo asfixiaron hasta la muerte"
El fiscal del condado dice que los agentes del orden “lo asfixiaron hasta la muerte” mientras lo sujetaban. Además, ha revelado el contenido de una cámara de seguridad donde se puede ver como hasta diez personas lo inmovilizan. En dichas imágenes se ve cómo Otieno es puesto boca arriba, varios policías parecen sujetarlo con las rodillas y un agente le agarra la cabeza cogiéndole del pelo. Tras 12 minutos inmovilizado, se ve a un agente tomarle el pulso, pero Otieno no responde y, durante tres minutos, intentan reanimarlo.
Los trabajadores del hospital también han sido acusados. La madre del joven fallecido, Caroline Ouko, ha señalado a "esos diez monstruos, esos diez criminales. Me alegró saber que fueron acusados", a lo que ha añadido que "ese es solo el paso inicial. Espero que, con mi equipo a mi lado, con mis amigos detrás de mí, con mi comunidad detrás de mí, con madres y padres que temen por lo que les pueda pasar a sus hijos después de ver lo que le pasó a Irvo, con jóvenes que están pasando por una angustia mental y con el mundo detrás de mí, lograremos justicia para Irvo Otieno”.
Irvo Otieno era originario de Kenya y llegó a EEUU cuando tenía 4 años. En la actualidad tenía 28 años. Le apasionaba la música, dijo el abogado de la familia, Mark Krudys, y estaba trabajando para convertirse en un artista de hip-hop.
¿Cómo acabó Otieno en prisión?
El 3 de marzo, Otieno fue arrestado por la Policía del condado de Henrico que respondía a un informe de un posible robo, según un comunicado de prensa de la Policía. Los agentes, acompañados por miembros del equipo de intervención de crisis del condado, lo pusieron bajo custodia. Después lo transportaron a un hospital, donde las autoridades afirman que agredió a varios de los agentes que lo custodiaban.
“Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro”
La familia de Otieno, tras ver el vídeo proporcionado por los fiscales, asegura que el joven fue torturado. “Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro”, gritó enojada su madre porque nadie impidió el trato que, según afirman, causó la muerte de su hijo.
El sindicato local de agentes ha informado que “respaldan” a los policías y el abogado de uno de los agentes dijo que esperaba que se diera a conocer toda la verdad en el tribunal.