Sucesos
Siete miembros de una fraternidad universitaria de Manila mataron al joven. Tras el suceso, surge el debate para prohibir estas prácticas en el país.
John Matthew Salilig, de 24 años, recibió una brutal paliza el pasado 19 de febrero cuando siete miembros de la fraternidad 'Tau Gamma Phi' de la universidad de Admson (Manila) lo apalearon durante las prácticas, que en ocasiones son de extrema crueldad, que se hacen pasar por novatadas.
El joven, que estudiaba Ingeniería Química, fue golpeado por más de dos horas en una paliza agravada por el hecho de que el mismo padecía entonces una infección del estómago y había vomitado durante y después del ritual. Mientras volvía a su casa en coche se desmayó y pereció, según asegura uno de los detenidos.
Sus amigos de hermandad enterraron poco después su cuerpo, tras valorar quemarlo, y terminaron entregándose a la policía una semana después, tras la denuncia interpuesta por los hermanos del joven acerca de su desaparición.
El 28 de febrero, después de realizarle la autopsia al joven, se supo que el estudiante había fallecido por los severos golpes que recibió durante la paliza. Días después de la autopsia, el 3 de marzo, apareció sin vida el cuerpo del conductor del coche que trasladó presuntamente a Salilig.
Todo un país conmocionado
La violenta muerte de John Matthew Salilig ha conmocionado a la opinión pública de Filipinas y ha puesto sobre la mesa el debate de si se deben permitir con leyes la realización de estas prácticas de iniciación en las universidades.
Desde el año 2000, al menos 50 jóvenes han muerto durante las novatadas en Filipinas, según datos de ABS-CBN. En 1995 ya se aprobó en el país la "ley anti-novatadas", pero esto no ha frenado su práctica por lo que ahora el país asiático estudia si se debería legislar con más dureza las novatadas.