DURANTE UN MITIN SOBRE LA REFORMA MIGRATORIA

Un joven increpa a Obama en un discurso y le exige no deportar a inmigrantes ilegales

Un hombre de origen surcoreano que estaba entre el público gritó al presidente de EEUU en medio de su exposición pero Obama pidió a sus servicios de seguridad que no actuaran contra él y le respondió: "Lo que estoy proponiendo es el camino más difícil, que es el uso de nuestros procesos democráticos para lograr ese mismo objetivo, pero no va a ser tan fácil como gritar".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido interrumpido durante un discurso por un joven del público, que le ha pedido a gritos que paralice las deportaciones de inmigrantes irregulares que se producen en su país, tal y como ha recogido el diario estadounidense 'The Washington Post'.

Durante un acto en San Francisco, en el que el mandatario ha hablado sobre la reforma inmigratoria, el joven ha denunciado que 11,5 millones de inmigrantes viven como indocumentados en los Estados Unidos y ha pedido la acción del presidente. "Usted tiene el poder para detener las deportaciones para todos", ha apostillado.

En ese momento, el presidente ha decido responder al joven, pidiendo a los miembros de seguridad que no actuasen contra él: "Lo que estoy proponiendo es el camino más difícil, que es el uso de nuestros procesos democráticos para lograr ese mismo objetivo, pero no va a ser tan fácil como gritar".

"Los trabajadores serán más productivos si no están preocupados con la deportación", dijo Obama

Obama ha acudido al barrio chino de San Francisco para defender que la reforma migratoria provocaría una bonanza económica para el área de la bahía, así como para otras comunidades a nivel nacional. En este sentido, ha recordado que el 35% de los dueños de negocios en San Francisco son inmigrantes, muchos de ellos estadounidenses de origen asiático.

"No hay que ser economista para darse cuenta de que los trabajadores serán más productivos si tienen a sus familias con ellos o si no están preocupados por la deportación", ha apostillado el presidente, que ha insistido en que la reforma que propone es "lo que hay que hacer". "Es la solución más inteligente", ha sentenciado.

Por ello, se ha referido a los miembros republicanos de la Cámara de Representantes para incidir en la importancia de avanzar en esta reforma. Asimismo, ha reiterado su apoyo a un enfoque por partes --en lugar de una reforma total-- en la Cámara "si eso es lo que haría falta para aprobar un paquete de reformas".

La reforma migratoria que impulsa el presidente de Estados Unidos, con la que miles de inmigrantes 'sin papeles' esperan obtener la nacionalidad, cuenta con el respaldo del 63% de los ciudadanos, según un estudio difundido por el Public Religion Research Institute.

Más sobre este tema: