Gripe
El joven, un futbolista aficionado, sufrió un fallo múltiple después de contagiarse de gripe, que le provocó una sepsis severa.
Un joven de 21 años acude al hospital por una gripe y termina con las piernas amputadas. Es la trágica historia de Levi Dewey, un futbolista aficionado del Willington F.C., en Reino Unido. Sufrió un fallo múltiple después de contagiarse de gripe, que le provocó una sepsis severa.
Su pesadilla comenzó el 7 de diciembre de 2022, cuando fue al hospital Royal Derby con síntomas parecidos a los de la gripe y dificultades para respirar. Rápidamente, su estado de salud comenzó a empeorar y Levi sufrió un shock séptico y un fallo multiorgánico. Los médicos, en un primer momento, comunicaron a la familia que solo tenía un 30 por ciento de posibilidades de sobrevivir, le comunicaron que tenía gripe B y neumonía neumocócica.
La madre de Levi, Lara Dewey, de 47 años, cuenta que les comunicaron "bastante pronto que Levi podría perder las piernas en la operación, pero estábamos preparados para este resultado si era para salvar su vida". "Obviamente, va a cambiar la vida de todos, pero es algo en lo que podemos trabajar como familia y tenemos una red de apoyo bastante sólida y positiva. Levi siempre ha tenido una mentalidad positiva y siempre ha visto su vaso medio lleno", asegura la madre en unas declaraciones recogidas por el diario The Independent.
Así fue el proceso
Su estado de salud empeoró y Levi fue trasladado al hospital Glenfield en Leicester para recibir ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) y soporte completo para los órganos. A los dos días le dieron la noticia de que, debido a la gravedad de la sepsis que había sufrido, tenían que amputarle las piernas por debajo de las rodillas.
Pasó 20 días en ECMO, 14 de los cuales estuvo en coma inducido, tras lo que se le fue quitando gradualmente el soporte para los órganos vitales. Tras 20 días de tratamiento, el joven pudo regresar al Royal Derby para recibir atención continua.
"A pesar de esta noticia, Levi se mantiene optimista sobre su futuro. Está muy agradecido de estar vivo después de estos eventos que cambiaron su vida", escribe la familia de Levi en su página de GoFundMe, creada para recaudar fondos para que vuelva a caminar.
"Queremos que Levi tenga la mejor calidad de vida posible tras la amputación doble y, por lo tanto, queremos recaudar dinero para ayudarlo con su recuperación y el traslado del hospital a su hogar", explican. "Luego, una vez que haya aprendido a caminar, nos gustaría proporcionarle las mejores piernas protésicas a medida para que pueda vivir una vida lo más independiente posible, disfrutando de las muchas actividades que hacía antes de este trágico evento que alteró su vida para siempre".
La familia ya lleva recaudadas más de 82.000 libras (más de 92.000 euros).