México
La menor fue auxiliada cuando el bebé ya estaba muerto.
Una niña de 14 años ha dado a luz a su bebé en plena calle, justo en un banco del Hospital General de Tapachula en el estado de Chipas (México). El suceso ocurrió el pasado 12 de noviembre, después de que la menor acudiera al centro hospitalario.
Al llegar al lugar Araceli pidió ayuda por los fuertes dolores, sin embargo, no le permitieron el ingreso. Testigos que la auxiliaron han relatado que la joven no tuvo más remedio que parir en el suelo, sobre un cartón y a la vista de todo el mundo.
Fue su madre quien la tapó con una manta que usó a modo de cortina para evitar que los viandantes vieran la escena. A pesar de los llantos y los gritos de dolor ningún médico ni enfermero salió a ayudarla hasta que supieron que el recién nacido había fallecido.
El vídeo, grabado por un familiar de la joven, ya ha sido compartido por miles de usuarios que denuncian el trato vejatorio de los profesionales sanitarios. Ante el revuelo causado, la Secretaría de Salud de Chiapas ha anunciado a través de su página de Facebook que ha abierto una investigación para esclarecer el suceso y depurar responsabilidades.
"Con relación a los hechos ocurridos la madrugada de este sábado en el Hospital General de Tapachula, donde una mujer dio a luz fuera de los protocolos de atención para la seguridad del paciente, la Secretaría de Salud del estado confirma que inició el proceso de actuación normativo para determinar las responsabilidades contra quien o quienes hallan incurrido en algún probable acto de omisión o negligencia. A lo anterior, la Secretaría de Salud instruyó iniciar las investigaciones con apego a la normatividad vigente para deslindar la responsabilidad del personal médico del Hospital General de Tapachula, garantizándose que se actuará con estricto apego al marco legal para esclarecer los hechos ocurridos y aplicar las sanciones correspondientes a las que hubiese lugar", se puede leer en el comunicado.