Guerra Rusia Ucrania
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior se queja de los ataques al puerto de Odesa y teme una crisis alimentaria.
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha denunciado este jueves los "perversos" ataques rusos contra la infraestructura portuaria de Odesa, que ha resultado en la destrucción de miles de toneladas de grano, asegurando que van a provocar una gran crisis alimentaria a nivel mundial.
En este sentido, ha avisado de la "enorme crisis alimentaria en el mundo" que va a provocar las acciones rusas contra Ucrania. "Si este grano no se almacena y se destruye, significa que habrá una escasez de alimentos, de grano, en el mundo", ha advertido, tras señalar que los responsables de Exteriores de los Veintisiete podrán tratar la situación con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, por videoconferencia.
Borrell ha denunciado en su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) que "por tercera noche, Rusia bombardea y destruye la infraestructura portuaria de Odesa y el almacenamiento de grano. Se han quemado más de 60.000 toneladas de grano. No sólo se retiran del acuerdo de grano para exportar el grano de Ucrania, sino que lo están quemando".
Kiev ha vinculado los ataques contra la infraestructura portuaria en Odesa a la reciente salida de Rusia del acuerdo de exportación de grano. Para volver al pacto, Moscú pide la retirada de las sanciones al suministro de cereales y fertilizantes rusos en los mercados internacionales, así como la eliminación de obstáculos para los bancos agrarios rusos y su "conexión inmediata" al sistema de transferencias SWIFT.
Rusia anunció el lunes la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde los puertos ucranianos. La noticia provocó un terremoto de reacciones de los países a los que afecta. La decisión de Rusia de romper con el acuerdo deja un escenario "preocupante" y "peligroso": podría provocar el "desabastecimiento" de cereal en el mercado.
Así lo denunció el responsable del sector herbáceos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), José Roales. Pese a contar actualmente con reservas a nivel mundial, la suspensión del acuerdo puede poner en jaque -según el responsable- al sector por las malas cosechas nacionales.