Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Conflicto Rusia y Ucrania

José Manuel Albares recomienda a los españoles que salgan de Ucrania lo más pronto posible

España recomienda a sus ciudadanos en Ucrania que salgan del país cuanto antes.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recomendado a los españoles abandonar Ucrania lo antes posible tras agravarse el conflicto con Rusia.

"Recomendamos abandonar temporalmente el país lo antes posible y desaconsejamos viajar a Ucrania bajo ninguna circunstancia", ha explicado Albares.

Según los datos ofrecidos por el titular de Exteriores, en estos momentos 334 españoles permanecen en Ucrania, frente a los 445 al comienzo de la crisis.

España no descarta la invasión

El reconocimiento de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes por parte de Rusia ha activado las alarmas de Occidente, cuyos países han comenzado a imponer sanciones a Moscú.

"El escenario de que Rusia invada Ucrania no es en absoluto descartable. Estaríamos ante un hecho histórico, sin precedentes en las últimas décadas", ha reconocido Albares, quien además ha matizado que esta crisis constituye "la mayor amenaza para la seguridad de Europa de las últimas décadas" y "puede marcar un antes y un después para todos nosotros".

Un ataque de Rusia provocaría "imprevisibles consecuencias"

En este sentido, Albares ha subrayado que España "no puede no implicarse" ya que "una agresión militar constituiría una gravísima violación de la legalidad internacional de imprevisibles consecuencias".

Cumbre de emergencia

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha convocado una cumbre de emergencia de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para este jueves por la situación que se vive en Ucrania.

"El uso de la fuerza y la coacción para cambiar las fronteras no tiene cabida en el siglo XXI. Voy a convocar un Consejo Europeo especial en Bruselas para debatir los últimos acontecimientos relacionados con Ucrania y Rusia", ha escrito Michel en su cuenta de Twitter.

Más sobre este tema:

Cargando....