DOS POLICÍAS Y CINCO MINEROS LIBERADOS
Colombia vivió hoy una jornada de liberaciones sin precedentes en la que las dos guerrillas del país, las FARC y el ELN, decidieron entregar secuestrados a comisiones humanitarias, hasta permitir que siete personas volvieran en un solo día a la libertad.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que ha participado en la liberación de más de 1.500 personas en Colombia desde 1994, fue el organismo humanitario que ejerció de común denominador en ambos operativos.
Las FARC devolvieron a los dos policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, hechos cautivos el pasado 25 de enero; mientras que el ELN dejó en libertad a cinco trabajadores de la minera Geo Explorer, hechos cautivos el pasado día 18 del mismo mes.
Los liberados por el ELN fueron los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López. Esa guerrilla mantiene secuestrado al vicepresidente de la empresa, el canadiense Jernoc Wobert.
El día arrancó con el operativo desplegado por el CICR y la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), liderado por la exsenadora Piedad Córdoba, que reanudaron el intento de recoger a los dos policías en el suroeste del país después de que la guerrilla abortara ayer la liberación, pues estaba prevista para el jueves.
La suspensión del operativo obedeció, según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a la excesiva presencia de periodistas en las cercanías del punto de entrega.