MUCHOS ESTABLECIMIENTOS HAN PERMANECIDO CERRADOS
La oposición al régimen de Nicolás Maduro ha convocado una jornada de paro parcial de actividades contra las medidas económicas del Gobierno, entre la incertidumbre de comerciantes y transportistas sobre cómo deben ajustarse a esas decisiones. A este paro, convocado por la oposición y cuyo seguimiento es difícil de medir, el chavismo ha respondido convocando a una marcha en el oeste de Caracas en respaldo al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Muchos de los comercios han tenido las puertas cerradas, aunque otros, como las panaderías y establecimientos de comida, han continuado con sus actividades. En el centro de Caracas, considerado un bastión del chavismo gobernante y punto comercial por excelencia, muchas de las tiendas no abrieron durante la mañana.
Además, había colas ante los cajeros automáticos de los bancos, que ya dispensan los nuevos billetes tras la reconversión monetaria que quitó cinco ceros a la moneda y por la que el lunes se paralizó el país por orden presidencial. Medios locales han informado de un comportamiento similar en otros estados, como Lara (oeste del país), Carabobo (centro), Monagas (este) y Zulia (oeste).
Aunque la oposición llamó al paro este martes para "responder" a las medidas económicas de Maduro del viernes pasado, desde el sábado se observa un comportamiento parecido al de los comercios, que entonces argumentaron el cierre por la reconversión monetaria. La paralización de actividades de algunos comercios se produce en una jornada en la que también se darán a conocer los llamados precios "justos" de al menos veinticinco productos.
El dirigente opositor Andrés Velásquez, que instó a la paralización junto a los partidos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP), señaló en rueda de prensa que en estados como Aragua (centro), Anzoátegui (oeste), Bolívar (sur) y Sucre (noreste) se está "atendiendo al paro" convocado por la oposición.