Mundo

Jordania

Biden amenaza con responder al ataque mientras Jordania asegura que ocurrió fuera de sus fronteras

El Gobierno afirma que fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

Jordania asegura que el ataque de este domingo en el que murieron tres soldados estadounidenses ocurrió fuera de su territorio. El Gobierno afirma que fue dirigido contra una base de Estados Unidos en Siria, fronteriza con Irak y Jordania.

"El ataque dirigido contra las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de Jordania", dijo en declaraciones a la televisión estatal jordana Al Mamlaka, ministro de Comunicaciones Gubernamentales, Muhannad Mubaidín.

El ministro añadió que el ataque con drones tuvo como objetivo la base de Al Tanf, en el este de Siria y en la frontera con Jordania e Irak. Esta precisamente fue atacada este domingo por la amalgama de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak.

Las declaraciones llegan después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara que tres miembros del Ejército norteamericano murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria. "Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak", añadió el mandatario en un comunicado.

Fuentes militares citadas por la cadena de televisión estadounidense 'CNN' han indicado que el ataque se produjo en la base denominada Tower 22, integrada en una misión de asesoramiento y ayuda a las fuerzas jordanas.

Las identidades de las víctimas no se han hecho públicas "por respeto a las familias" y en concordancia con la política del Departamento de Defensa, indica el comunicado. Esperarán hasta 24 horas después de haber notificado a sus familiares.

Primer ataque desde la guerra en Gaza

Se trata de la primera vez desde el estallido en la guerra en la Franja de Gaza que mueren soldados estadounidenses como resultado de los ataques de las milicias proiraníes de Irak. Estas han perpetrado más de un centenar de acciones contra posiciones de Estados Unidos en Irak y en Siria desde que comenzó el conflicto.

La Resistencia Islámica en Irak reivindicó cinco ataques contra intereses militares de Estados Unidos en Siria e Irak, uno de los cuales dirigido contra la base de Al Tanf. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que el dron dirigido contra Al Tanf fue interceptado por las fuerzas de la coalición internacional capitaneada por Washington que lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico.

Biden asegura que EE.UU responderá al ataque

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenaza con responder al ataque en Jordania en el que han muerto tres soldados estadounidenses. El ataque ha sido reivindicado por milicias proiraníes.

Biden, que viajaba por Carolina del Sur, pidió un momento de silencio: "Anoche tuvimos un día difícil en Oriente Medio. Perdimos tres almas valientes en un ataque a una de nuestras bases", dijo. "Y responderemos", añadió. Además, en un comunicado emitido por el país norteamericano, Biden asegura que hará que los responsables del ataque "rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos".

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que se tomarán "todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos, nuestras tropas y nuestros intereses".