EL VIERNES, EL ÚLTIMO DÍA DE CLINTON
John Kerry recibió un amplio apoyo de sus compañeros en el Senado en la votación que le confirmó como nuevo secretario de Estado de EEUU, un cargo que ansiaba hace años y al que llegará con una notable experiencia en política exterior.
El senador demócrata, de 69 años, contempló desde el pleno cómo sus compañeros en la Cámara, en la que ha servido durante tres décadas, le otorgaban un apoyo casi sin fisuras, con 94 votos a favor y tres en contra. La votación confirma la candidatura del presidente, Barack Obama, para convertirle en el nuevo secretario de Estado, un cargo que ocupará previsiblemente el viernes, último día de Hillary Clinton al frente de la diplomacia estadounidense.
En un comunicado, Obama se mostró "complacido" por el "sobrecogedor" apoyo a la candidatura de Kerry en el Senado y "convencido de que será un extraordinario secretario de Estado". "Desde su condecorado servicio en Vietnam a sus décadas en el Senado como un campeón del liderazgo global estadounidense, la distinguida carrera de John le ha preparado para guiar la diplomacia estadounidense en los próximos años", consideró Obama.
Hillary Clinton, que en 2009 fue confirmada para el cargo por 94 votos a favor y dos en contra, le cederá el mando de unas relaciones que se presentan cada vez más complicadas en el norte de África y Oriente Próximo, con un sangrante conflicto en Siria y escasos progresos en las negociaciones nucleares con Irán.
Pero Kerry, un veterano de Vietnam que conoce cómo funciona el servicio exterior desde niño, ha generado un consenso bipartidista en torno a su capacidad para dirigir los lazos de Estados Unidos, gracias a las relaciones que ya ha ido entablando durante sus 29 años en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.