Reino Unido
El primer ministro Boris Johnson se ha sometido hoy a un debate en el Parlamento para saber si mintió en el escándalo de sus fiestas en pleno confinamiento.
Boris Johnson ha vuelto a pedir disculpas por la celebración de fiestas en Downing Street durante la pandemia de coronavirus. Lo ha hecho este martes ante el Parlamento británico en una sesión muy tensa en la que se ha debatido sobre si el dirigente mintió deliberadamente acerca del 'partygate'.
"El 12 de abril recibí una multa relativa a un evento en Downing Street el 19 de junio de 2020. Pagué la multa inmediatamente y ofrecí a los británicos una disculpa completa, y aprovecho esta oportunidad para reiterar mi disculpa sincera a la Cámara de los Comunes", ha dicho Johnson.
El primer ministro se ha enfrentado a los legisladores británicos en la que ha sido su primera comparecencia parlamentaria desde que fue sancionado por la Policía por asistir a una fiesta de cumpleaños saltándose el confinamiento que él mismo impuso en todo el país.
Al respecto, hace una semana reconoció que entendía "la rabia" que muchos habían sentido por el hecho de se hubiera "quedado corto al momento de cumplir con las normas" que el propio Gobierno que lidera había establecido para proteger al público.
Johnson advierte que sería un error cambiar de Gobierno
Durante la sesión, Johnson ha pedido al resto de parlamentarios tratar el asunto con perspectiva ya que la guerra entre Rusia y Ucrania y la subida de precios de la energía requieren de un Gobierno unido y cambiarlo ahora sería un error.
No obstante, la oposición no está dispuesta a olvidar los hechos e incluso algunos legisladores conservadores han solicitado abiertamente una moción de censura a su líder.
Por el momento, la Policía continúa investigando otras celebraciones ilegales en edificios gubernamentales a las que supuestamente Johnson también habría asistido. Además, este próximo jueves se votarási el 'premier' debe ser remitido al Comité de Privilegios para que se le investigue por supuestamente mentir a los parlamentarios sobre su participación en las fiestas.