Brexit
El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, incluirá una cláusula en la ley sobre la salida de la Unión Europea (UE), que se presentará el viernes en el Parlamento, dirigida a impedir que la transición del 'brexit' se alargue más allá de diciembre de 2020. La medida agregará presión sobre Bruselas para que la futura relación comercial entre ambos lados del canal de la Mancha se negocie a contrarreloj, en apenas once meses a partir de la salida oficial del Reino Unido del bloque, prevista para el 31 de enero.
La tramitación de la legislación sobre el 'brexit' será la primera oportunidad en la que Johnson dará visibilidad a su nueva mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes, que este martes retomó su actividad tras las elecciones. Los 365 diputados tories tomaron posesión de su escaño en una sesión inaugural en la que la cámara confirmó al hasta ahora laborista Lindsay Hoyle como presidente. Tras varios años en los que la aritmética parlamentaria ha complicado la aprobación de normas sobre el 'brexit', el primer ministro confía en tramitar ahora sin dificultades el texto que servirá para materializar la salida de la UE. "
Una vez el Reino Unido haya abandonado oficialmente el bloque comunitario, se abrirá un periodo de transición en el que el país continuará integrado en las estructuras de la Unión. Londres y Bruselas deben negociar durante ese plazo un nuevo pacto que regule su futura relación bilateral, cuyos pormenores no están detallados en el tratado de salida, al que acompaña una declaración política no vinculante en la que se constata la intención de negociar un "acuerdo de libre comercio".