Polvos de talco
La multinacional ha decidido sustituir su producto tras recibir más de 30.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer.
La farmacéutica Johnson & Johnson ha anunciado que dejará de comercializar sus polvos detalco para bebé en todo el mundo en 2023. En Estados Unidos y Canadá, la empresa suspendió su venta hace 2 años tras recibir miles de denuncias sobre la seguridad del producto.
Según ha explicado en un comunicado, Johnson & Johnson ha decidido sustituir el talco de su producto infantil por almidón de maíz tras recibir unas 38.000 demandas que vinculan su uso a largo plazo con el desarrollo de cáncer, aunque la empresa mantiene que esa no es la causa. En 2012, la compañía ya eliminó los componentes potencialmente perjudiciales para la salud de sus artículos de cosmética y de higiene para adultos.
"Evaluamos y optimizamos continuamente nuestra cartera para posicionar mejor el negocio para el crecimiento a largo plazo", ha señalado la empresa. "Nuestra posición sobre la seguridad de nuestro talco cosmético sigue sin cambiar. Defendemos firmemente las décadas de análisis científicos de expertos médicos de todo el mundo que confirman que el polvo de talco para bebé Johnson's es seguro, no contiene asbestos y no provoca cáncer", asegura.
Miles de demandas en los últimos años
A finales de 2018 comenzaron a circular especulaciones que afirmaban la empresa estadounidense sabía desde hacía más de 40 años que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud. Desde entonces, Johnson & Johnson se ha enfrentado amiles de demandasen las que se le acusa de contribuir al desarrollo del cáncer de ovario de sus consumidoras.
La empresa aceptó pagar millones de dólares a varios estados estadounidenses a principios de año, junto a otros grandes distribuidores de medicamentos, por su responsabilidad en la crisis de los opioides.
22 casos de cáncer asociados a sus polvos de talco
En 2018, un jurado de Missouri ordenó a la multinacional a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres por, supuestamente, haberles provocado cáncer de ovario tras utilizar esos polvos de talco. Se trata del veredicto más grande impuesto en este caso hasta la fecha. Seis de las demandantes ya han fallecido.
En Los Ángeles, la compañía también fue condenada a pagar 417 millones de dólares a una mujer por la misma razón. A la víctima se le detectó cáncer de ovario tras usar durante años los polvos de talco de la compañía en su zona íntima. Los médicos lograron extirparle el tumor, pero no pudo asistir al juicio contra la compañía por su delicado estado de salud.