PERIODISTA SECUESTRADO POR ESTADO ISLÁMICO
El británico John Cantlie, secuestrado por Estado Islámico, ha reaparecido en un nuevo vídeo, el cuarto de la serie, en el que considera las últimas ejecuciones perpetradas por una milicia suní una "victoria" indiscutible.
"Si estas ejecuciones fuerzan el malestar de la población o un cambio de políticos, es una gran victoria. Y si provocan que nuestros gobiernos lancen más bombas y se gasten millones de dólares, lo que hace a nuestros países más débiles en el proceso, también es una victoria", ha dicho.
Cantlie recuerda en el vídeo, de escenografía similar a los tres anteriores, que cuatro de sus compañeros de cautiverio ya han sido ejecutados por Estado Islámico "de la forma más visceral posible". Han muerto, añade, después de que los Gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido decidiesen "no discutir las condiciones de la liberación" con los captores.
"Cameron, conocías nuestra situación desde hace dos años y decididste no negociar con el Estado Islámico, lo que podría habernos liberado, y ahora quieres utilizar estas muertes para avivar las llamas de esta guerra", aseguró Cantlie en la grabación.
En este sentido, ha dicho que nadie puede esperar una "operación quirúrgica limpia" en Irak y Siria sin "mancharse las manos", según medios británicos. Cantlie incluso dice que Estado Islámico espera "ansiosamente" que Estados Unidos envíe tropas terrestres.
El rehén fue secuestrado hace casi dos años y está siendo utilizado como portavoz para las reivindicaciones de Estado Islámico. El grupo terrorista no ha amenazado directamente con ejecutar al británico, aunque él mismo asume su situación: "Espero mi turno", dice en la última grabación.