Abuso sexual
Las violaciones y agresiones ocurrieron entre 1989 y 2014 en diferentes hospitales del noreste de Francia. Las víctimas, 158 varones y 141 mujeres.
El cirujano francés Joël Le Scournec, acusado de haber violado o agredido sexualmente a 299 jóvenes, algunos de ellos menores, cuando estaban inconscientes en la camilla de operaciones, será juzgado en 2025 en un proceso que promete una gran atención mediática tras el revuelo levantado por el de Mazan.
La investigación sobre Le Scouarnec, de 72 años, se inició tras varias denuncias. Durante un periodo de cuatro años, las autoridades lograron compilar un gran volumen de pruebas. El fiscal Stéphane Kellenberger informó que las violaciones y agresiones ocurrieron entre 1989 y 2014 en diferentes hospitales del noreste de Francia.
Las víctimas, 158 varones y 141 mujeres, tenían una edad promedio de solo 11 años, y la gran mayoría de ellas eran menores de 15 años. Los abusos fueron perpetrados mientras las víctimas estaban sedadas o inconscientes en la camilla de operaciones. Este aspecto del caso ha sido importante, ya que muchas de las víctimas no tenían conciencia de lo que les había ocurrido.
Durante la investigación, los agentes encontraron cuadernos en el hogar de Le Scouarnec. En estos registros, el cirujano documentaba de manera meticulosa los nombres de sus víctimas y los abusos cometidos. Esto ha resultado en una prueba contundente contra él, ya que muchos de los abusos fueron realizados en situaciones en las que los pacientes no podían recordar lo sucedido.
Le Scouarnec, especialista en cirugía digestiva, fue interrogado en múltiples ocasiones y, en varias de ellas, reconoció haber cometido los delitos. Además, explicó su forma de operar y las estrategias que utilizaba para evitar ser descubierto. Estas declaraciones han aumentado la gravedad de los cargos en su contra, que incluyen 111 casos de violación agravada y numerosos casos de agresión sexual.
Este no es el primer encuentro de Le Scouarnec con la justicia. En 2006, El acusado, al que Kellenberger describió como una individuo con "una personalidad atípica" ya había sido denunciado por sospechas de abuso, pero los hospitales no tomaron medidas. Esto ha llevado a las autoridades a abrir una investigación paralela por posible encubrimiento de delitos, lo que añade una capa adicional de complejidad a un caso ya de por sí alarmante. El proceso judicial se llevará a cabo en Vannes, en la primera mitad de 2025. Se espera que atraiga una gran atención mediática, dada la naturaleza de los delitos y el número de víctimas involucradas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.