Tensión diplomática
Ambos mandatarios se han reunido este martes para abordar diversas cuestiones, entre ellas, la problemática con Ucrania y la situación de Afganistán.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha citado este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para abordar la creciente crisis en las relaciones bilaterales. La reunión, la segunda desde su encuentro el pasado 16 de junio en Ginebra, se ha prolongado durante más de 2 horas.
En la reunión, Biden ha amenazado al presidente ruso con "fuertes medidas económicas y de otro tipo" si ataca Ucrania. También le ha pedido rebajar las tensiones y "regresar a la diplomacia", según la Casa Blanca.
En una videoconferencia, el mandatario estadounidense "expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania". Además, "reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia", según un comunicado.
Después del encuentro, ambos presidentes encargaron a sus equipos que dieran "seguimiento" a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo "de forma coordinada con sus aliados y socios", sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.
La conferencia también ha servido para abordar la situación de Afganistán, y la problemática en Siria y en Libia, además del programa nuclear iraní, cuyo país ya ha confirmado que continuará con el proyecto si EEUU no levanta las sanciones.
Biden llamará a sus aliados europeos
Tras el encuentro virtual con el mandatario ruso, el presidente Biden, llamará a los líderes de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. El objetivo de la llamada será explicar a sus aliados europeos el contenido de la conversación con Putin.