Elecciones EEUU 2020
Joe Biden se convirtió este sábado en el nuevo presidente de Estados Unidos tras derrotar al actual mandatario y líder republicano, Donald Trump. El líder de los demócratas debe preparar ahora la transición del Gobierno de Donald Trump a la futura Administración del demócrata.
La agencia gubernamental encargada de iniciar este proceso es la Administración de Servicios Generales (GSA, en inglés), una vez que determina que hay un ganador "aparentemente exitoso" en las elecciones.
En la página web de la transición de Biden, había un mensaje en inglés y en español que decía: "El pueblo estadounidense ha decidido quién será el próximo presidente de los Estados Unidos. Las crisis a las que se enfrenta el país son graves, desde una pandemia hasta una recesión económica, desde el cambio climático a la injusticia racial, y el equipo de transición se está preparando a toda velocidad para que la Administración Biden-Harris pueda comenzar a trabajar desde el primer día en sus cargos", reza el mensaje.
De acuerdo con el periódico 'The Washington Post', responsables del equipo de Biden estaban preparándose ante la posibilidad de que el Gobierno de Trump pueda poner obstáculos para que no tengan todo el acceso a los recursos del Ejecutivo, tal y como está requerido por ley.
Además, apuntó el rotativo, miembros de alto rango del equipo de transición del demócrata han analizado posibles respuestas legales ante esa hipótesis y considerado otras alternativas para que haya una transferencia de poder.
El próximo 14 de diciembre los compromisarios se reunirán en los estados y votarán por el presidente y el vicepresidente. Posteriormente, El dictamen del Colegio Electoral quedará reflejado en un 'certificado de voto' que se remitirá al Congreso y a los Archivos Nacionales. El 6 de enero, y en una sesión conjunta, el Poder Legislativo recibe los votos para contarlos y certificarlos. Finalmente el 20 de enero de 2020 se celebrará la ceremonia de investidura.