Joe Biden
La edad, las enfermedades y los lapsus son cada vez más frecuentes en sus discursos de campaña de Biden para su reelección.
Joe Biden es el presidente de mayor edad de toda la historia de los EEUU. Hoy, 20 de noviembre, cumple 81 años. No tiene nada programado en su agenda y todo hace suponer que celebrará con su familia su cumpleaños.
Soplar 81 velas debería ser motivo de celebración, pero no se anticipa mucha fiesta en casa de Joe Biden cuando este lunes el presidente de Estados Unidos celebre la onomástica.
Su edad se ha convertido en uno de los más pesados lastres en el intento del demócrata de lograr la reelección en noviembre de 2024. Por más que intenten con inútil esfuerzo minimizarlo el propio Biden, sus estrategas de campaña y las más altas instancias del Partido Demócrata, el 'problema de la edad' es una incómoda realidad.
Su edad preocupa a su equipo de campaña. Cada vez son más frecuentes sus lapsus en sus discursos, así como sus enfermedades. El presidente está pidiendo a sus votantes cuatro años más y eso supondría, si gana las elecciones, dejar la Casa Blanca con 86 años.
Biden tenía 78 años cuando asumió su cargo, la misma edad con la que abandonó el cargo Ronald Reagan, que era el segundo presidente de los EEUU de mayor edad.
No hay límite de edad para los titulares de los cargos federales, pero sí es cierto que a Biden los años le van pesando como una losa. Las últimas encuestas reflejan que hasta sus propios votantes se están preguntando si no es demasiado mayor para ese puesto.
En alguna de estas encuestas se señala a Biden como el que más cae entre los votantes de menos de 30 años, algo que fue clave en las anteriores elecciones, donde tiró de ese voto joven para ganar en varios estados indecisos.
En una encuesta reciente, el 71% decía verlo demasiado mayor, el 62% opinó que no tiene la agilidad mental para ser efectivo, algo que a la vez solo veían problemático el 44% cuando se les preguntaba por Donald Trump, que hasta junio del año que viene tiene 77 años y que en varias encuestas recientes aparece por delante de Biden en la mayoría de estados bisagra que se anticipan fundamentales en 2024.
Así hemos visto a Joe Biden en su última aparición pública, con delantal y repartiendo puré de patata. Ha compartido comida con miembros del servicio y sus familiares para celebrar una de las fiestas más especiales de Estados Unidos, la de Acción de Gracias. Otro de los actos clásicos de este día es que se han elegido dos pavos para ser indultados. Se trata de Liberty y Bell, que se libran de ser cocinados y serán devueltos a su granja cumpliendo así una tradición que se remonta a 1947.