Mundo

Internacional

Joe Biden cree que no habrá una guerra total entre Irán e Israel

El presidente de Estados Unidos confía en evitar una escalada del conflicto, aunque reconoce que aún queda mucho trabajo por hacer.

La tensión que vive Oriente Medio en los últimos días parece que no va a relajarse. Tras el lanzamiento de los 220 misiles de Irán a Israel el pasado martes, el mundo contempla expectante las represalias que va a llevar a acabo el gobierno de Benjamín Netanyahu. El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que negocia junto a Israel la respuesta contra Teherán, ha dicho que no cree que vaya a haber una guerra total.

Sin embargo, sus últimas palabras invitan más a la preocupación que a la confianza. El presidente estadounidense afirmaba que confía en evitar que el conflicto vaya a más, pero también ha reconocido que queda mucho trabajo por hacer. Biden ha fijado una línea roja en las instalaciones nucleares de Irán, aunque sí están discutiendo posibles operaciones sobre las petroleras iranís.

Sus palabras confirman aquello que adelantó el medio digital Axios el pasado miércoles, el posible ataque a las petroleras de Irán. Las declaraciones de Biden han hecho saltar las alarmas en la industria del crudo. Nada más producirse dicha afirmación, el precio del petróleo subió, encadenando cinco jornadas consecutivas al alza. De producirse un ataque sobre las bases petrolíferas iranís, Israel no solo dañaría la fuente principal de ingresos del régimen de los ayatolás, que aporta a Irán 35.000 millones de dólares al año. También aumentaría la presión sobre el precio del crudo. Se estima que su valor podría duplicarse, repercutiendo en toda la economía global.

Además de negociar junto a Israel el ataque contra Irán, la Casa Blanca ha coordinado otro comunicado de los aliados del G7. En él, reiteran el alto al fuego en la franja de Gaza. Así mismo, reclaman a Hamás la liberación incondicional de todos los rehenes israelíes. Con respecto a la situación que se vive en Líbano, el G7 pide un alto al fuego lo antes posible y demandan la necesidad de volver a la frontera fijada por Naciones Unidas a través de la resolución 1701, porque señalan que es la única solución para "aliviar permanentemente las tensiones, estabilizar la frontera entre Israel y el Líbano, restaurar completamente la soberanía, la integridad territorial y la estabilidad del Líbano y recuperar a los ciudadanos desplazados a sus hogares con seguridad y protección por ambos lados".

Sin embargo, el G7 no ha solicitado ningún alto al fuego sobre Irán. Tan solo se limitan a pedir que se actúe con responsabilidad y contención. Esta posición confirma aun más si cabe la futura respuesta de Israel tras la lluvia de misiles que envió Irán sobre el país sionista. Mientras Israel estudia cómo actuar sobre Teherán, el resto del mundo observa son la esperanza de que no aumente la magnitud del conflicto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com