EL DOBLE AGENTE QUE CAMBIÓ EL RUMBO DE LA GUERRA
6 de junio de 1944, el 'día D' que supondrá el final de la II Guerra Mundial. Cerca de 175.000 hombres, en su mayoría estadounidenses, británicos y canadienses, desembarcan en Normandía. Comienza así la mayor invasión anfibia de la historia.
Los alemanes se resisten y tratan de resistir, pero han sido engañados por Joan Pujol, alias Garbo. Un doble agente español que hace creer al mismísimo Hitler que se trata de una maniobra de distracción y que la verdadera ofensvia tendrá lugar en Paso de Calais (Francia), a 40 kilómetros de Normandía.
Esta es una de las historias que guarda la mayor operación marítima y que puso punto final a la Segunda Guerra Mundial. España, como país neutral, no participó en este conflicto, aunque el papel que jugó Joan Pujol fue quizá una de las claves para derrotar a Alemania.
El trabajo de desinformación de 'Garbo' era parte de la Operación Fortitude, que convenció a Adolf Hitler y a muchos de sus colaboradores de que la invasión aliada ocurriría en el estrecho de Calais y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer a las tropas alemanas lejos de allí.