China
Li Shangfu, ministro de Defensa, es el segundo funcionario cercano al presidente chino, Xi Jinping, que desaparece de la vida pública en apenas unos meses.
La purga en el Partido Comunista Chino continúa y cada vez hay más motivos para sospechar de la estabilidad del gobierno. En pocos meses, han desaparecido de la escena pública dos de sus ministros. El último, el ministro de Defensa, Li Shangfu, al que se le pierde el rastro hace tres semanas. Esta destitución junto con la del ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, el pasado mes de julio apuntan a una grave crisis en el Partido Comunista Chino.
Ahora se ha conocido que este ministro tuvo, supuestamente, una relación fuera del matrimonio con una famosa presentadora de televisión.
Al parecer, no sólo tuvieron un romance porque la mujer habría tenido un hijo fruto de esa relación en Estados Unidos aunque, según Financial Times, la presentadora - Yun Sun- habría tenido al niño mediante gestación subrogada.
Pekín no ofrece ninguna explicación pública ni tampooo responde a las preguntas de los periodistas sobre la desaparición y destitución de este ministro pero, al parecer, la semana pasada funcionarios del gobierno fueron informados sobre una investigación interna.
Habrían descubierto que cuando Qin Gang ocupaba el cargo de enviado de China en Washington habría mantenido una relación extramatrimonial con la presentadora del programa “Talk with World Leaders”.
La presentadora habría llevado desde entonces una vida de lujo de la que presumía en la red social china Weibo. Allí publicaba fotos de sus viajes en jet privados y de su maravillosa casa en la costa de California.
La presentadora no se explica la destitución del ministro de Defensa y asegura que si desapareció por su relación sentimental sería un caso único. Ha comentado que no conoce ningún otro caso en el que un líder chino haya perdido su cargo únicamente por haber cometido una infidelidad.
A esta desaparición ahora se suma otra, la del ministro de Defensa que desapareció misteriosamente meses después de haber accedido al cargo. Fue elegido por Xi Jinping en marzo y su última aparición fue el 29 de marzo en un foro de seguridad que se celebró en Pekin. Su desparición sugiere que podría estar en marcha una campaña anticorrupción a gran escala en el seno del Partido Comunista.
Varios informes apuntan a que estaba siendo investigado por corrupción y coincide con la renovación sin precedentes que se está llevando a cabo en la Fuerza de Cohetes del Ejército Popular de Liberación, la unidad militar más importante de China.
Li Shangfu, ha tenido una carrera meteórica. Fue elegido miembro de la Comisión Militar Central en octubre de 2022 y nombrado ministro de Defensa en marzo de este año, justo cuando se desató una grave crisis diplomática entre Pekín y Washington. En su pirmer gran discurso como ministro aseguró que una guerra con Washington sería un "desastre insoportable" para el mundo. Anteriormente y durante 5 años , Li fue jefe del Departamento de Desarrollo de Equipamiento de la Comisión Militar Central, es decir, el responsable de la compra de armamento, un sector del Ejército Popular de Liberación plagado de corrupción.
Xi asumió el poder en noviembre de 2012, y ya entonces prometió luchar contra los dirigentes y los burócratas corruptos. Parece, por tanto que estas misteriosas desapariciones encajarían perfectamente en la forma de gobernar la República Popular China.