REUNIÓN EN WASHINGTON
La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha abordado en Washington con su colega estadounidense, Hillary Clinton, la limpieza pendiente del plutonio que permanece en el suelo de la localidad almeriense de Palomares tras el incidente nuclear de 1966.
En una comparecencia conjunta ante la prensa al término de su reunión, Jiménez ha indicado que éste ha sido uno de los temas que las dos han comentado, aunque no ha entrado en más detalles. La jefa de la diplomacia española tendrá esta tarde un encuentro con medios de comunicación españoles en la Embajada de España en Washington.
El plutonio que hay en Palomares procede del accidente de dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana el 17 de enero de 1966, cuando chocaron sobre la localidad almeriense y cayeron cuatro bombas nucleares.
La situación en Túnez y el Magreb, la nueva crisis política en Líbano, Afganistán, Cuba o el cierre de Guantánamo han sido otros temas de discusión.
Clinton ha agradecido las gestiones emprendidas por España en favor de la liberación de presos políticos cubanos, así como el apoyo de este país al cierre del penal de EEUU en Guantánamo (Cuba).
Jiménez ha dicho que España, que ha acogido en su territorio a tres prisioneros procedentes de Guantánamo, seguirá apoyando a EEUU a este respecto no sólo porque se trata de "un buen aliado" sino porque el cierre del penal es un "buen propósito".